Aproximadamente 559 millones de personas viven en países que hablan español y son fluidos en el idioma. Es una de las lenguas más habladas, solo por detrás del hindi, el chino mandarín y el inglés. En internet, es el segundo idioma más utilizado de todos los tiempos.

Todo comenzó en la Península Ibérica, donde el idioma se derivó del latín hablado traído por los romanos durante su ocupación allí. Después del éxito de la Reconquista (la reconquista de España del dominio musulmán) hacia finales del siglo XV, el mundo vio una expansión global de las influencias de España a medida que conquistadores, misioneros y exploradores establecían el Imperio Español en vastos territorios.

Estos españoles trajeron consigo el idioma español.

Hoy en día, el español es el idioma oficial de más de 20 países en todo el mundo, principalmente en las Américas y, por supuesto, en España. Esto los une, expandiendo la unidad de los países hispanohablantes a través de la gastronomía, las preferencias musicales, las influencias arquitectónicas y las celebraciones culturales.

También es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y un idioma de referencia en las relaciones internacionales. Esto juega un papel significativo en la comunicación global, el intercambio cultural, los medios de comunicación y el comercio.

Los países de América Latina, predominantemente de habla hispana, son socios comerciales importantes, especialmente en los Estados Unidos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, esos países, junto con el Caribe, representaron el 22% del comercio exterior de los Estados Unidos en la primera mitad de 2023.

Es un mercado vasto y en crecimiento al que muchas otras empresas internacionales desearían acceder, haciendo del español uno de los idiomas más esenciales para los negocios.

El idioma español también está experimentando un auge en el mundo del entretenimiento.

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee “Despacito” fue y sigue siendo la canción en español número uno en YouTube, con más de ocho mil millones de vistas y contando. Las telenovelas, como “Yo Soy Betty La Fea” y “La Reina del Sur”, tenían a todos, incluidos los que no hablan español, pegados a sus asientos. Más recientemente, el cantante y rapero Bad Bunny, cuyas canciones están en español, encabezó Coachella en 2023.

Incluso Dora la Exploradora se presenta en español.

Hay exactamente 21 naciones donde el español es el idioma oficial, además de algunos otros países que lo hablan, pero no como lengua materna.

Ya sea que estés viajando o intentando dominarlo, es importante aprender un poco sobre los lugares donde la gente habla español a diario. ¡Vamos!

La lista de países que hablan español

  1. España
    Obviamente, España sería la primera en esta lista simplemente porque es donde se originó el idioma.

El español se derivó del antiguo castellano, que surgió durante la Reconquista como el dominante entre varios latines hablados. El español moderno (también conocido como español castellano) se estableció en una forma escrita estándar en el siglo XIII en Toledo. Esto puede considerarse como el punto en que el español se convirtió en un idioma propio.

  1. Centroamérica México
    México tiene la mayor población de hablantes de español. El español mexicano es el más educado, claro y fácil de entender de los muchos dialectos del español latinoamericano. Incluso utiliza el pronombre personal usted para significar respeto hacia una persona mayor o alguien en una posición de liderazgo.

Guatemala
El español guatemalteco puede ser más fácil de entender en comparación con otras variaciones del idioma. Esto se debe a que los guatemaltecos generalmente evitan cecear, no omiten letras al pronunciar palabras y mantienen un ritmo constante en su habla.

Es por eso que el español guatemalteco es conocido en toda América Latina como una de las variantes más fonéticamente neutrales del idioma.

Cuba
El español cubano, o cubano, y el criollo haitiano son dos idiomas que la mayoría de los cubanos hablan. El cubano se considera un primo cercano del idioma español principal, pero con algunas diferencias menores. El acento nasal, las entonaciones y, a veces, la inclusión de jerga criolla son lo que hace que el cubano suene único.

República Dominicana
A pesar de la ascendencia africana entre los dominicanos (también conocidos como afro-dominicanos), no tuvo tanto impacto en el español como se podría esperar. El español dominicano se destaca por su jerga, acento y expresiones coloridas. Además de dentro del país, el idioma se puede escuchar comúnmente en el noreste de los Estados Unidos.

Honduras
Honduras comparte frontera con tres países vecinos, lo que resulta en una diferencia sustancial en su idioma español. El español hondureño en el lado caribeño suena mucho a otros países caribeños, mientras que el lado occidental se asemeja más al español mexicano.

El Salvador
El idioma usado en El Salvador comparte muchas similitudes con el español rioplatense, el que se usa en Argentina. Sin embargo, tiene diferencias marcadas en pronunciación y uso, como el uso del voseo y vos, que son comúnmente escuchados en televisión y vistos en publicaciones.

Otros países de Centroamérica que hablan español incluyen Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

  1. Sudamérica

Colombia
Mucha gente dice que el español colombiano suena más claro. Por esta razón, muchos creen que Colombia es un buen lugar para aprender español. ¡Solo escuchen a la cantante Shakira hablar!

Argentina
Como la nación de habla hispana más grande del mundo, el primer idioma de Argentina es uno de los acentos más fáciles de identificar debido a su pronunciación y vocabulario inconfundibles. Allí se habla con un dialecto español llamado rioplatense. Es el dialecto más prominente en emplear el voseo (un pronombre de segunda persona singular), reemplazando al tuteo, tanto en el habla como en la escritura.

Perú
En Perú, hay cuatro dialectos principales del español: español andino, español amazónico, español ecuatorial y español costeño peruano. Todos estos dialectos tienen características interesantes, pero el último es la variación estándar. Se habla en la capital, Lima, y se usa en los medios de comunicación y documentos oficiales.

Venezuela
Una característica distintiva del español venezolano es que pronuncia la letra “s” como una “h” aspirada, especialmente en la sílaba final. Por ejemplo, adiós se convierte en adióh. El español venezolano también tiende a acortar palabras.

Chile
A menudo considerado la variación más difícil del idioma, el español chileno, o chileno, es uno de los acentos más rápidos entre sus dialectos, con tonos que suben y bajan en su habla. Incluso los hablantes nativos de español estarían de acuerdo en que a veces es difícil entender el chileno.

Ecuador
Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica con el español como idioma oficial. Sin embargo, dependiendo de la región geográfica, el idioma español puede variar. Pero una cosa que la gente notará es que incluye palabras prestadas del quechua, el idioma sobreviviente del Imperio Inca.

Otros países de Sudamérica que hablan español incluyen Bolivia, Paraguay y Uruguay.

  1. Guinea Ecuatorial (África)
    Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países que hablan español en África.

Aunque fue una colonia española hasta 1968, hoy en día, más del 85% de su población habla el idioma, que se utiliza en la comunicación diaria, la educación escolar y las oficinas gubernamentales. Sin embargo, se predice que el español ecuatoguineano perderá algún día su dominio debido a que el francés se está convirtiendo en el idioma de los negocios en esa área. Hasta ese día, Guinea Ecuatorial florece como un crisol de ricas culturas africanas y españolas que influyen en su comida local y su arte tradicional.

  1. Filipinas (Asia)
    Aunque los idiomas oficiales en Filipinas son el filipino y el inglés, el español formó parte de ese grupo durante tres siglos, principalmente debido al dominio español en el país hasta 1987, cuando Filipinas obtuvo su independencia.

Hoy en día, menos del 1% de la población del país es competente en español, pero parece que ese número está a punto de crecer. En 2007, la ex presidenta Gloria Macapagal Arroyo anunció la reintroducción del español, comenzando con el sistema escolar del país. Para 2012, el español era una asignatura obligatoria en algunas escuelas secundarias, y se proyecta que este número aumente en el futuro.

  1. Andorra (Europa)
    Ubicado entre España y Francia, Andorra es uno de los pocos países europeos que hablan español. Aunque el catalán es su idioma oficial, un gran porcentaje de la población habla español, convirtiéndolo en el segundo idioma más utilizado en el país.
  2. Gibraltar (Europa)
    Otro territorio de habla hispana inesperado es Gibraltar. Similar a Andorra, su ubicación es la razón por la cual se habla ampliamente español, ya que se encuentra en el extremo sur de España.

Desde la apertura de la frontera entre Gibraltar y España en 1985, se ha facilitado el viaje de ida y vuelta entre ambos países, con personas que van y vienen para trabajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Read More Post

Las 10 palabras más hermosas, útiles e ingeniosas en español

Rico, melodioso y expresivo — el idioma español es conocido por estas tres cualidades. Aunque cuenta con 93,000 palabras, varias destacan por su belleza, utilidad e ingenio. Aunque no es uno de los idiomas más antiguos del mundo, el español